Profesorado de Enseñanza Primaria

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FINALIDADES DE LA FORMACIÓN DOCENTE

La docencia es una profesión y un trabajo cuya especificidad se centra en los procesos de transmisión y producción de conocimientos en torno a la enseñanza tendiente al desarrollo integral de los sujetos con los que se interactúa. La enseñanza se define como una acción compleja que se despliega en la toma de decisiones acerca de qué enseñar, cómo enseñar, para qué enseñar, y que requiere de la reflexión y comprensión de las múltiples dimensiones socio-políticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en  que se actúa.

Pensar la Formación de los docentes supone generar las condiciones para que, quien se forma, realice un proceso de desarrollo personal que le permita reconocer y comprometerse en un itinerario formativo que va más allá de las experiencias escolares. Por esta razón, se observa como elemento clave en la formación, la participación en ámbitos de producción cultural, científica, artística que los habilite para poder  comprender y actuar en diversas  situaciones.

Profesorado de Enseñanza Primaria
La formación docente es un proceso permanente y continuo que acompaña el desarrollo profesional, la formación inicial tiene  un peso sustantivo: supone un tiempo y un espacio de construcción personal y colectiva donde se configuran los núcleos de pensamiento, conocimientos y prácticas. Se trata de un proceso formativo mediado por otros sujetos e instituciones que participan de la construcción de la docencia
Desde este enfoque, la propuesta de formación docente necesita, por un lado, reconocer las huellas históricas en las instituciones formadoras para capitalizar las experiencias y saberes significados comovaliosos y por otro lado, construir prácticas de formación  que recuperen la centralidad de la enseñanza , en su dimensión ético-política; que promuevan el reconocimiento de las nuevas realidades contextuales ; que fortalezcan el compromiso con la igualdad y la justicia; que amplíe la confianza en el aprendizaje de los estudiantes  y que  participen en la construcción de otros horizontes posibles.

 
Las finalidades de la formación docente expresan las intenciones que orientan la construcción de un proyecto de acción colectivo, articulando las representaciones deseadas, asumidas y posibles de ser concretadas en relación con  el  ser docente y ejercer la docencia.

Desde esta perspectiva  se  definen las siguientes finalidades para la formación docente:

– Brindar educación para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas y promover, en cada una de ellas, la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.3
 
– Preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa.4
 
– Promover a la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.5
 
– Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación,libertad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.6
 
– Enriquecer el capital cultural de los futuros docentes  y fortalecer  su sensibilidad, entendiendo al maestro como trabajador, transmisor y recreador de la cultura.

– Comprender al sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.

– Adquirir herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten tomar decisiones, orientar y evaluar procesos de enseñanza en las diversas áreas curriculares, atendiendo a las singularidades del nivel y a la diversidad de contextos.

 
– Concebir la formación docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos y que revaloriza el conocimiento como herramienta necesaria para comprender y transformar la realidad.

– Aprender a enseñar desarrollando una relación con el conocimiento que promueva la reflexión y actualización permanente de los marcos  teóricos de referencia.

– Asumir la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y desarrollar proyectos institucionales  y  de  intercambio con otras instituciones del contexto.

– Valorar la crítica como herramienta intelectual que habilita otros modos de conocer dando lugar a la interpelación de la práctica docente en términos éticos y políticos.*
 

 

*»Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba – 11 – 12″

                                                            
3- Ley de Educación Nacional Art. 3
4- Ley de Educación Nacional Art. 71
5- Ibíd. ant.
6- Ley de Educación Nacional Art. 3

Fotos de los alumnos trabajando en sus prácticas