Profesorado en Educacion Nivel Inicial
El Profesorado en Educacion Nivel Inicial tiene como objetivo principal formar docentes competentes en el área técnica, con sólidos conocimientos pedagógicos, atentos a los cambios y transformaciones propios de nuestra tarea cotidiana y comprometidos con la realidad sociocultural de nuestro país, con un perfil abierto a las necesidades de los otros en el mundo que nos toca transitar.
Nos preocupa una formación integral e integrada que se cristaliza a partir de dos ejes vertebradores:
-
la formación pedagógica que involucra la preparación en la actividad de la enseñanza a través del abordaje de las diferentes metodologías que conforman el quehacer áulico;
-
la formación en Letras a partir de la cual se busca insertar al alumno en el mundo de la literatura y el lenguaje en permanente contacto con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas.
En nuestro escenario de acción cada uno de nuestros alumnos son los protagonistas de este trabajo en equipo que llevamos a cabo junto con los docentes, y en el cual tenemos como meta en común la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar con responsabilidad y eficiencia nuestra tarea.
Por esta finalidad es que construimos espacios de participación en los que desarrollamos Proyectos Interdisciplinarios con otras Areas y Carreras, Proyectos Comunitarios que permitan a nuestros estudiantes conocer y trabajar en instituciones con distintas realidades socioeconómicas brindando lo que saben hacer al servicio del que más lo necesita.
PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL
1° AÑO
ESPACIO CURRICULAR |
CARGA HORARIA |
PEDAGOGÍA |
5 |
PROBLEMATICAS SOCIOANTROPOLÓGICAS EN EDUCACIÓN |
4 |
PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN |
4 |
ARGENTINA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO |
3 |
LENGUAJE DIGITAL Y AUDIOVISUAL |
2 |
LENGUAJE CORPORAL |
2 |
PRÁCTICA DOCENTE I: CONTEXTOS Y PRÁCTICA EDUCATIVA |
6 |
EDUCACIÓN INICIAL: EL JARDÍN MATERNAL |
3 |
ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA |
4 |
2° AÑO
ESPACIO CURRICULAR |
CARGA HORARIA |
FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN |
3 |
DIDÁCTICA GENERAL |
4 |
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO |
4 |
PRÁCTICA DOCENTE II: ESCUELAS, HISTORIAS DOCUMENTADAS Y COTIDIANEIDAD |
6 |
LENGUA Y SU DIDÁCTICA ALFABETIZACIÓN INICIAL |
4 |
CS. NATURALES Y SU DIDÁCTICA I |
4 |
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: PLASTICA |
3 |
SUJETOS DE LA EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR |
4 |
TIC Y LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL INICIAL |
2 |
3° AÑO
ESPACIO CURRICULAR |
CARGA HORARIA |
HISTORIA Y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA |
3 |
PRÁCTICA DOCENTE III: LA SALA: ESPACIO DEL ENSEÑAR Y EL APRENDER |
8 |
MATEMÁTICA Y SU DIDÁCTICA |
5 |
LITERATURA EN EL NIVEL INICIAL |
4 |
EDUCACIÓN FÍSICA EN JM Y JI |
4 |
CS. NATURALES : EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN AMBIENTAL |
4 |
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA |
5 |
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: MÚSICA |
|
4° AÑO
ESPACIO CURRICULAR |
CARGA HORARIA |
ETICA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA |
3 |
PRÁCTICA DOCENTE IV Y RESIDENCIA. RECREAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES |
10 8 |
PROBLEMÁTICAS Y DESAFÍOS DEL NIVEL INICIAL JM Y JI |
3 |
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: TEATRO |
3 |
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL |
2 |
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO |
2 |