Actividades cosas que hacemos en el año

• INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

• VISITAS INSTITUCIONALES.

• ENTREVISTAS A DOCENTES EN EJERCICIO.

• REGISTRO FOTOGRÁFICO.

• ANÁLISIS DE CONTEXTOS.

• PROYECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS.
      • Simulacro de Emergencias

• INTERCAMBIO INTER INSTITUCIONALES.

• CHARLAS Y CAPACITACIÓN.

Año 2018

Museo Virtual y Revista Caminos

• Conmemorando los 100 años de la Escuela Normal Superior República del Perú. 11/10/2018

Ateneo Didáctico en las Salas de Jardín

• Ateneo Profesorado de Educación Inicial: La Ciencia y la Matemática en la Sala

Desnaturalización de los Espacios de la Sala de Jardín de Infantes

Profesora Paola Valentini

• Profesorado de Educación Inicial: Año 2018 Desnaturalización de los Espacios de la Sala.

Año 2017

Taller integrador de 3º: viaje de estudios

Visita al ex Centro de Detención D-2 en la Ciudad de Córdoba

Fundamentación

Los Centros Clandestinos de Detención (CCD) funcionaban durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983)  como centros de tortura y desaparición sistemática de personas a cargo de las fuerzas armadas y de seguridad. Actualmente hay 30.000 desaparecidos en nuestro país.

En la ciudad de Córdoba, además de Campo de la Rivera y La Perla, el Departamento de Inteligencia D-2, Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba, funcionó como CCD.

A diferencia de otros Centros Clandestinos ubicados en zonas distantes, el D-2 funcionaba a la vista de todos, a pocos metros de la Plaza San Martín en pleno Centro de la ciudad. Este edificio se constituyó como el nexo central entre militares y policías, para realizar persecución, secuestro, tortura y distribución estratégica de prisioneros a otras dependencias, tanto policiales como militares.

El 22 de marzo de 2006, la Legislatura Provincial aprobó la Ley de la Memoria, que establece la creación y funcionamiento de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria en este edificio.

El día viernes 2 de Junio de 2017 estaremos realizando una visita guiada a dicho CCD  junto con docentes y estudiantes de 3° año del Profesorado de Nivel Inicial de la Escuela Normal y Superior República del Perú de Cruz del Eje.

Para esta jornada, los y las estudiantes de la Escuela Normal y Superior República del Perú, a propuesta de la profesora Mariana Mitelman, y acompañados/as por la Coordinadora de Políticas Estudiantiles Anabella Peralta, recuperaron y reflexionaron sobre los textos prohibidos y los decretos de prohibición, llevando al encuentro realizado en la Plaza de la Memoria la proyección de “La línea”.

El día 24 de marzo, por iniciativa del Área de Política Estudiantiles,  viajaron estudiantes de los cuatro IES de Cruz del Eje, junto a sus coordinadores/as a la Ciudad de Córdoba para participar de la marcha. Asimismo realizaron una visita al ex Centro de Detención Clandestina D-2 donde compartieron una jornada de reflexión colectiva entorno a nuestra trágica historia reciente.

Por último, a partir de la sanción del beneficio de excarcelación a los genocidas a  través del 2×1 por parte de nuestra Corte Suprema, muchos/as de nuestros estudiantes asistieron a la marcha realizada en nuestra localidad en repudio y, al igual que en el resto del país, visibilizaron  que la Argentina sigue diciendo Nunca Más. Estas multitudinarias marchas contribuyeron a frenar dicha sanción por unanimidad en la cámara de Diputados y Senadores de la Nación.

Objetivos

Es en este marco que surge la propuesta desde Políticas Estudiantiles de realizar una visita al ex Centro de Detención D-2 con el objetivo de continuar formando a los y las estudiantes en el ejercicio democrático y en pleno conocimiento de sus derechos. Es decir, contribuir al ejercicio reflexivo por parte de los y las estudiantes de nuestros institutos de formación docente con el fin de fortalecer sus trayectorias educativas en tanto sujetos de derechos.

En particular, educar a las futuras maestras del Nivel Inicial desde una mirada pedagógica democrática y democratizante,  a partir del conocimiento de los libros prohibidos durante la dictadura y los decretos que fundamentaron dicha prohibición, con el propósito de que puedan reflexionar en torno a sus propias prácticas docentes.

Por consiguiente, la actividad se propone contribuir a que nuestras futuras docentes, desde su especificidad, prefiguren prácticas respetuosas de los Derechos Humanos y la vida.

Cronograma y participantes:

La salida se realizará a las 8:00 desde Cruz del Eje para llegar a las 11:00 a la Ciudad de Córdoba. La visita se realizará a las 12:00 hs. en el CCD D-2 ubicado en el Pasaje Santa Catalina, que divide la Iglesia Catedral del Cabildo Histórico, en el radio de la Plaza San Martín, en la Ciudad de Córdoba. La visita finalizará a las 15:00 hs.

Participarán 12 estudiantes de 3° de Nivel Inicial, las profesoras Laura Rivas y Graciela Millicay, el Vicedirector Daniel Tornato y la Coordinadora de Políticas Estudiantiles Anabella Peralta.

En Breve imágenes obtenidas.

Charla con los Bomberos Voluntarios de Cruz del Eje

EXPO CIENCIA 2017 EN EL NIVEL INICIAL

AÑO 2016

PROYECTOS DE NIVEL INICIAL Y JARDÍN DE INFANTES AÑO 2016

AÑO 2015

TALLER DE UNIDAD PEDAGÓGICA: ARTICULACIÓN ENTRE NIVEL INICIAL Y NIVEL PRIMARIO.

AÑO 2015

EXPO CIENCIA AÑO 2015

FERIA DE CIENCIAS 2014

USO DEL CAMPUS VIRTUAL EN CADA AÑO LECTIVO