Nuestra Historia

En Argentina, en la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX, el Estado, en el marco de su proceso de afianzamiento, selecciona y evoca acontecimientos y personajes de la historia con el objetivo de consolidar la identidad nacional de los ciudadanos. En el este contexto la escuela Normal ocupa un lugar central produciendo y reproduciendo prácticas educativas que se incorporan en el quehacer de la ciudadanía.

Listado de hitos en la historia de la escuela:

• 17/05/1918: Se crea en Cruz del Eje lo que se llamara la escuela Normal Superior República del Perú de Cruz del Eje de Preceptores Plan de estudios de dos años.
  • 10/06/1918: Se inician las clases.
  • 14/10/1918: Inauguración Oficial; funcionando en la calle sarmiento 751 (ex Escuela ENET N° 1).
  • 1931: Cambia de Nombre por Escuela Vocacional de la Nacional, con Modificaciones del Plan de estudios, agregándose materias.
  • 1932: Pasa a denominarse Escuela de Instrucción General e idoneidad Profesional.
  • 24/02/1933: Pasa a llamarse Escuela Normal de Adaptación Regional comenzando un nuevo plan de Estudios.
  • 1933: Amplia sus instalaciones hacia Sarmiento 1155, lugar que funciona actualmente.
  • 1935: El Estado adquiere el terreno de sarmiento 1155.
  • 1936: Egresa la Primera Promoción de Maestros Rurales.
  • 1942: la Escuela vuelve a cambiar su plan de Estudios: tres años ciclo y dos ciclo Magisterio y pasa a llamarse Escuelas de Maestros Normales Regionales.
  • 1948: La Institución cambia el nombre Escuela de Maestros Normales Regionales Eva Perón inaugurándose el edificio actual construido en el 2° Plan Quinquenal.
  • 1960: La Escuela vuelve a cambiar el nombre por escuela de Maestros Normales Regionales República del Perú.
  • 1961: Se creo el departamento de Aplicaciones de la Escuela de Maestros Normales Regionales República del Perú.
  • 1964: La escuela diversifica la oferta académica con:
  1. Maestros Normal Nacional Regional
  2. Bachiller Nacional
  3. Prof. de Matemática, Física y Cosmografía
  4. Prof. de Castellano, Literatura e Historia
  • 1965: La Escuela cambia su nombre “Escuela Normal Superior República del Perú”, de Cruz del Eje de Maestros Nacionales Regionales “República del Perú”.
  • 1970: Creación de Profesorados de Nivel Elemental y de Bachillerato común y el Bachillerato Físico Matemático.
  • 1971: Pasa a llamarse “Profesorado para la enseñanza primaria de dos años de duración llamándose “Escuela Nacional Normal Superior de Profesores” “República del Perú”.
  • 1978: Se crea el nivel inicial de la Escuela Normal Superior. “República del Perú” de Cruz del Eje con dos salas de cinco años.
  • 12/05/1989: Se dividen los profesorados de cuatro años Profesorado de Matemática, Física, Cosmografía y Profesorado de Lengua y Literatura dando lugar al Instituto Nacional Educación Superior.
  • 1989: Cambia por Escuela Normal Superior “República del Perú” de Cruz del Eje Nacional Superior. “República del Perú”.
  • 1992: Se crea el profesorado de Enseñanza Pre Escolar de dos años de duración.
  • 1995: La Escuela paso de la Nacional a la Provincia por lo que se llamo Escuela Normal Superior “República del Perú”.
  • 1991: Los Profesorados cambian su duración a tres años y cambian su denominación Profesorado de 1° y 2° ciclo de la EGB y profesorado de Educación Inicial.
  • 2006: Se creó el profesorado EGB 3 y Polimodal en Química.
  • 2009: La formación de Maestros cambia de duración a cuatro años denominándose Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Primaria.
  • 2009: Se crea la Especialización Docente Superior en Educación Rural para el Nivel Primario.
  • 2010: Se anexa el CBU Rural “El Chacho”.
  • 2011: Se recibe la primera promoción de la Argentina de maestros especializados en Educación Rural para el Nivel Primario.

El documento de texto ajunto (Historia_E.N.S.-1.docx) completa la reseña histórica de la escuela:

Hombre con Lupa

Historia_E.N.S.-1.docx

Bicentenario

Con motivo de los festejos de los cien años de la escuela se realizaron eventos culturales, el tradicional desfile y la presentación del himno de la Escuela Normal.